Servicios
DAMOS ATENCIÓN A TODAS LAS CUESTIONES DIRIGIDAS A SU INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
AULAS ITINERANTES
Talita ofrece su servicio de reeducaciones a través de las “aulas itinerantes”, donde es el profesional quien se desplaza al centro ordinario donde estudia el niño o donde el joven realiza su formación profesional.
A partir de un diagnóstico inicial, se diseña la intervención a realizar en el centro ordinario donde estudia el alumno, donde podrá desarrollar mejor sus capacidades y potenciar sus aprendizajes. La intervención es personalizada y la hace un reeducador de Talita, con el diseño de un plan individualizado, con las adaptaciones de material que necesite cada alumno y dentro del aula.
Periódicamente se reúnen los miembros del equipo de intervención, con el equipo docente del centro o escuela y con los padres. Se hace un seguimiento con la familia para ofrecerle la información y formación necesaria sobre los avances y dificultades de su hijo, y pedirle su colaboración en tareas concretas.
La permanencia del reeducador en el aula facilita una evaluación y revisión continua del plan de trabajo preestablecido con el niño. Así también el profesor del aula se siente apoyado y más seguro ante la diversidad del alumnado, se enriquecerá profesionalmente y podrá tener y transmitir una experiencia positiva a su entorno.
Con las “aulas itinerantes” estamos educando en la diversidad desde un triple objetivo: colaborar en el proceso de aprendizaje del niño y el joven, apoyar y asesorar a las escuelas, acompañar a las familias. También se consigue trabajar la sensibilización social del personal de la escuela, de todos los alumnos y sus familias.
Este proyecto abarca desde que el niño comienza su etapa escolar obligatoria, durante su formación profesional y durante el inicio de su vida laboral, con el fin de conseguir su autonomía y desarrollo personal y social.
PROYECTOS LABORALES – ACCIÓN Y SAULO
La finalidad de estos proyectos es la de dar una respuesta al mundo laboral, adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y necesidades educativas específicas.
Los proyectos laborales de Talita ofrecen una continuidad a la labor iniciada con los niños y niñas en su etapa preescolar y primaria.
En secundaria se trabaja con jóvenes y se empieza ya a enfocar su futuro profesional, a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, y se continúa acompañando estos jóvenes en su formación humana, intelectual y profesional en ciclos formativos y centros de formación ordinarios, para que en un futuro ya próximo puedan incorporarse a la sociedad activa.
Desde Talita pretendemos acompañar a las familias, asesorando sobre las pautas a seguir, opciones a valorar y posibles acciones a desarrollar. Tras el estudio del diagnóstico inicial y si es conveniente, Talita colabora aportando recursos de actuación a la hora de solucionar el máximo de problemas ante situaciones de la vida diaria que puedan surgir por las características y necesidades específicas de su hijo.
EL PROFESIONAL ACOMPAÑA AL NIÑO Y JOVEN CON DISCAPACIDAD DURANTE SU ETAPA EDUCATIVA Y DE FORMACIÓN
ASESORAMIENTO A ESCUELAS
Ofrecemos orientación y formación al profesorado. Hacemos colaboraciones en la elaboración de adaptaciones curriculares y planes individualizados.
Implementamos mejoras metodológicas con recursos, pautas, estrategias y materiales adecuados y dirigidos a optimizar el proceso de aprendizaje del alumno.
TEST COLECTIVOS
Colaboramos con las escuelas en la administración de pruebas a finales de ciertas etapas educativas, con el objetivo de tener un conocimiento psicopedagógico del alumno que complemente la visión de los padres y maestros. También como indicador o signo de alerta ante la presencia de alguna dificultad (cognitiva, instrumental, adaptativa) y como una orientación vocacional y profesional.
GABINETE DE ORIENTACIÓN Y PSICOPEDAGÓGICO:
Para dar respuesta a las dificultades y carencias que presentan niños y chicos con discapacidad y necesidades especiales durante el transcurso de su etapa educativa y pre-laboral, en el ámbito personal, social y familiar.
DIAGNÓSTICOS E INFORMES TÉCNICOS
A partir de observaciones en la escuela (dentro y fuera del aula) y la administración de test, realizamos un informe definiendo el perfil de funcionamiento del alumno, sus puntos fuertes y dificultades, acompañándolos de unas recomendaciones y de un plan de trabajo a compartir con la familia y la escuela.
LOGOPEDIA
Dentro del mismo centro educativo, para poder llevar a cabo la intervención logopédica de una forma más coordinada con los profesores.
ESTIMULACIÓN NEUROFUNCIONAL
A partir del trabajo corporal se incide en la organización del sistema nervioso central mejorando su funcionalidad y favoreciendo las habilidades motrices, de comunicación y de lenguaje.
ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS
Si tenemos conocimiento, nos gusta iniciar nuestra relación con la visita al mismo hospital donde ha nacido el niño/a.
Talita está al lado de las familias para atender los diferentes aspectos del desarrollo, tanto en temas escolares, como personales y sociales.